domingo, 27 de mayo de 2007

PERIODO

Necesito contar cuantas palabras salieron de esta sala de recuerdos
Si fueron más o menos que el dinero que traía junto a las migas de pan y hormigas en mi bolsillo
Creo, tal vez en unas diez mil frases por minuto, y en un cenicero de dos colillas
Quizá, una imagen que vale más que contarlas- las migas de pan…
Porque eran dieciséis hormigas y diez dedos
Ahora se me extraviaron las ideas, y eso que eran menos
Los rostros en magenta del televisor son algo mas escasos
El reflejo de los espejos da visos de ser muchos
Las interminables colas del centro, de hecho, son eternas
Y yo siempre con unas cuantas bobadas que dilapidar en la fila
“Disculpen señores, pero es que estoy distraído”
Sólo quiero que termine ya
esta inacabable hilera de muertos.

TREGUA

Bailarinas, un par de ellas como ninfas revolotean en la sala de una casa
Un, dos, tres, los pasos exactos llenos de la simetría de un instrumento que suena a compás perfecto
Volátiles y flamables llenan de calor el aire, que con sus delicadas manos acarician mientras giran en una baldosa
Cadencia en la mirada, que es furtiva, y en los vestidos flotantes entre tanta añoranza infantil
Despegan, bailan juntas sin ver sus rostros, comparten sus recuerdos y se mezclan los aromas de la nostalgia,
Sólo hay un espectador, el tiempo, que se ha detenido para ver el espectáculo de unas rosas que esquivan sus espinas
Mayores serán los gozos de las mujeres en el eterno respirar de una melodía nocturna
Pocas las fieles ilusiones de encantos febriles y sueños húmedos filtrados en la estridencia de una temprana canción en la urbe
Las vides rejuvenecen al calor de una sonrisa, y los vinos nuevos y viejos comparten la delicadeza de la madre y de la hija que enlazando sus dedos, bifurcando sus ilusiones disfrutan, a un mismo paso, la tregua de la sangre.

martes, 22 de mayo de 2007

FANATISMO

Moléculas serpenteantes se desprenden del rostro de una mujer incrédula del poder del átomo…
Hoyos lacrimales, fosos nasales comunes a toda la fila de células muertas de un cuerpo, haciendo lobby en el centro de la tierra estéril de este cementerio: la vida
Dos manos unidas desde las yemas de sus dedos hasta las coyunturas de sus palmas, brindando reverencia a un santo pecador inmune al perdón de su Dios
Una bofetada gaseosa avanza cortando el aliento de su objetivo…
¡Splash!, ¡pum!, ¡touch!, onomatopeyas de la epopeya de un héroe pacifico que regala su otra mejilla, tiesa, pasmada, curtida de tantos momentos de vergüenza y soledad
Cohabita con su viperina lengua y su corazón sangrante, vernáculo de bastón y cáliz…
Caigo en lenguas y el Espíritu se queda, lo veo como un demonio torturando a sus fieles devotos…
Me levanta y no hay despertar, me deja ver su cara y esa impresión se queda en el rostro frió y se expande por mi cuerpo yerto
La charla es amena, la decoración suntuosa, y atrás queda la vergüenza, la contrición y los pecados; atrás, también, la chica del beneficio de la duda y con ella la pólvora que despidió el revolver envuelto en llamas, que apagaron sus lagrimas después del tiro de gracia, gracias.

CAIDA

A Lina


Recargado en una barra de bar,
escucho tu voz y al mismo tiempo beso tus labios
Acaricio tu pelo lacio y murmullo algunas letras de canciones que me gustan
Observo tu cuerpo cadencioso y frágil, tan frágil que se desbarata con mi aliento alcohólico
Bebo unas cuantas cervezas. Deseo tanto escribirte con mi tinta roja carmesí que más bien pareciera que quisiera dibujarte
Balbuceo para ti
Embriago incoherencias volátiles que se esparcen en mi gris
Peleo con el tiempo. Quizás más, más que de costumbre
Mi enfermedad y mi cura caras son, caras de doble semblante, de doble filo color y forma
Redundo, redundo y no hago más
Vago por mis memorias contigo
Tenaz. Bastante duro por que me acabo de dar cuenta que no estas
Estas lejos
Las imágenes tan cerca que me cercan y acorralan
Bordeo el placer de estar muerto
Me embarco con un rumbo. Vos. Me callo; me secuestro y ato mis esperanzas de verte
El tiempo no importa, pero el espacio es distinto
El espacio me acompaña, pero desvía mi ruta
Estoy en una gruta y no te veo
Tus imágenes me atormentan
Tu rostro se pasea en mi cabeza, ella da vueltas
Danza en una danza de fertilidad
Libido, adrenalina, endorfina,
Sentidos despiertos y aletargados
La amenaza de que amanecerá
Y tú
Donde estas?
Las dos manos detienen la danza
Donde estas?
Amanecer sombrío, sobrio
Donde estas?
Acaso tú en el ocaso y yo en el amanecer…

sábado, 12 de mayo de 2007

CAMINO

(El recorrido natural de la naturaleza va encaminado a ser siempre
el mismo que el del hombre: la pasión de su propio ser)

Bajaba las escaleras cuando me vi frente al espejo como una sombra amorfa. Hablaba conmigo y me sentía mal, no sabía nada de él pero reconocía su voz ahogada, lenta, dormitabunda que decía: somos pedazos de polvo hechos instantes e instantes vueltos imágenes arropadas de carne y hueso, una de sus frases favoritas de las muchas inventadas en sus ratos de ocio, cuando se sentía solo conmigo y nos comentábamos e intercambiábamos experiencias, sentimientos y roles, yo era él y él era yo; a veces solo uno éramos los dos. Que pasó? Me zambullí en el remolino de la rutina y me entregue a la condición humana. Crecí…
Ahora tengo que tomar una decisión ¿me dejo caer o me vuelvo a zambullir?...
Ahh ¡
Ya me harte del espejo y veo como mi cuarteada imagen espera seguir viviendo pacientemente otros 7 años de mala suerte.

lunes, 7 de mayo de 2007

ESTACION

Parado frente a una secuencia de lapidarias frases, cuyo único fin es no tenerlo
Se congelan las lágrimas en el hervidero que ahora es mi interior…
Semanas después los hombres y mujeres desprevenidos brotan en gotas translucidas, inodoras que escapan de los parpados del que no llora…
Este ser dique, este humano contención no tiene la intención de vaciar el universo de sus preciosos líquidos
Fanfarronea su tristeza
Emula el llanto
Mofa el dolor
Quién se creé?
El más infeliz de todos los rastreros seres
Ó la ñaña de la angustia?
Cavernícola visceral, nómada sin huellas
Sus recuerdos caen como migas de pan y sus pájaros amigos en dulces melodías tragan con amargo estertor
El pasado de cara al miedo; el presente los pasos temblorosos; el futuro un eterno coma…
La ruta, gruta en el destino hace que él y yo nos detengamos con nuestras lágrimas, que arrastran como una borrasca todos los sentires, a contemplar nuestras tumbas.

sábado, 5 de mayo de 2007

E--LECCIÓN

Se acaba la frigidez, y luego ¿que viene? sino dos soledades luchando por ser una
Una carta, fragmento de una pena, visión, mas acá
Una lagrima que al caer se convierte en cuchillo y se estanca en el hígado
Mirada fija a la nada e infinito…
La musa que corre a abrasarte y su efusividad no es más que una trapera puñalada
Juraste amor y de tu mirada salen diablos con puntiagudos tridentes
Atravesaste el miedo y este se volvió tu sombra
Y ahora?
La astilla esta rota ¿de que te agarras? ¿A que te aferras? a la bazofia de la sustentación
Comprendes?
Soy tu amigo y también tu enemigo, un géminis sobresaltado, un rayo que ilumina y luego cae
Rompo tus huesos en mil pedazos
Soy consecuencia. Tu amor propio
Quedo en silencio; un arma mortal despunta en la mesa: tú conciencia; tú duda
Ahora estas solo, sólo con tu engaño
Jugándote un pulso con la barbarie de sentir
Entiendes?
Del corral se escapo el expiatorio
Quedas tú, la soledad y el miedo.

martes, 1 de mayo de 2007

EL AMARILLISTA

Abrazo de oso, sin peligro, con la aferrada firmeza del poste de luz que ilumina los brazos de la desconsolada madre…
Los ojos apagados por la incandescencia de una fulgurante ternura que despide la sonrisa del niño.
Rodillas que tiemblan por una suerte incierta o de cierta certeza de saber que nada va a pasar…
Exclusión sistemática, inerte, inhóspita, vertebrada por cuerpos empujados por la inercia pululante, pútrida del común…
Monedas que ruedan junto con los símbolos de riqueza y patria grabados que caen en el, cada día más, dialéctico sifón: la realidad
Giran con desesperación todas las esperanzas y se filtran entre las rejillas cerebrales de estos individuos, fantasmagóricas apariciones de lo que representa el alma humana: miseria y hambre.
Nadie tiene la certeza de tener los pies en la tierra, sino de caminar por entre la miseria y el hambre creyendo que ese es el verdadero camino que los lleva a su felicidad: su trabajo.
Como esclavos barrenderos limpiamos, primero nuestros imaginarios y luego, las calles de vagabundos, de desperdicios sociales. Lo hacemos con fanatismo, con garbo y con una sonrisita hipócrita…
Nuestros hijos aprecian el vicio, el desperdicio que limpiamos, terminamos olvidándolos, viéndolos como productos de eso a lo que ahora aman: la compañía.
Eso, eso es lo de menos: un pensamiento más, una idea fundida en la cabeza de una aparición fotográfica de la ciudad…
De nuestras memorias nunca se ira, por que los diarios amarillistas estarán ahí para recordarnos en última plana- que es la primera- como una indigente “pide monedas” y al mismo tiempo, llora a su hijo muerto en pleno corazón de la ciudad.